jueves, 16 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sigamos a Catacaos, después de avanzar por Pueblo Nuevo de Catacaos lugar de agricultores principalmente de pan llevar, ya divisamos a la entrada de la Villa Heroica, la silueta de un cántaro "echado" e inmenso y a manera de arco, allí junto a esta estructura; la escultura de la Chola Catacada con su indumentaria catacquense ésta imagen de la Chola hecha por ….Esta es la Av. Cayetano Heredia, nos lleva a la plaza principal bella y fresca para el relax, y allí la comuna cataquense, por allí los artesanos, ¡lo infaltable!, el taxiburro, para darnos una vuelta por Catacaos y alrededores; ; y aquí la imponente Iglesia San Juan Bautista de Catacaos, sobre ella tras sus torres "a manera de guardianes mirando a la plaza" los doce apóstoles esculturas de gran tamaño, el interior de La iglesia es bellísimo, retablos finamente trabajados, oleos pinturas y ornamentos, pasajes bíblicos de gran tamaño pintados "arriba en el cielo de la iglesia " gran trabajo de artistas piuranos …¡Claro! Como no? Por ejemplo el gran trabajo artístico plasmando “la mayoría de los cuadros” que embellecen tal iglesia, realizado por el artista plástico don Francisco Cienfuegos.
enrique coello cardenas

jueves, 9 de septiembre de 2010

Artesanía en catacaos

Artesanía en catacaos
En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación: Catacaos, es considerada como la capital artesanal de Piura y Chulucanas muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros.
Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero, barro y prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras. En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias.

Los trabajos en madera realizados por los pobladores piuranos de Catacaos son hechos con madera de zapote. Panamá es uno de los países que aprovecha las bondades en la producción de sombreros de paja, provenientes de los artesanos de este tradicional pueblo piurano
Enrique Coello cárdenas

Pasos para lograr un tallado de madera - Artesania de catacaos

Pasos para lograr un tallado de madera

Primero: Seleccionan la madera que puede ser madera caoba, Cedro y algunas veces zapote

Segundo: Diseñan el bosquejo de la figura a tallar.

Tercero: Usando las Gubias y los formones empiezan a desbastar y darle la forma general de la figura que va a tallar.
Cuarto: Con las herramientas como las Gubias, Formón, Cuchilla de Vuelta se van forjando la imagen que se pretende tallar, aquí se dan las líneas definitivas del tallado.
Quinto: Una vez que se le ha dado la forma a la figura, se pule, ósea se le da una textura más suave a la figura.
Sexto: Se lija la figura, para lo cual se usa lijas de diferentes números, son lijas de madera, esto se hace para dar un mejor acabado al trabajo a tallar.


Séptimo: Acabado, este es el último paso, para ello se usa lacas, barniz, dependiendo el gusto del cliente o puede quedar así natural.
Los trabajos pueden ser además del mostrado, estatuas , aviones, dependiendo del gusto del cliente.


Aquí Vemos al Maestro Mario Sandoval, mostrando orgulloso la diploma por haber obtenido el primer lugar, en los Juego Florales organizado por el Instituto Nacional de Cultura y en el fonfo podemos apreciar el Cristo Redendor por el cual obtuvo el primer lugar.




CATACAOS, EL TALLADO QUE SORPRENDE AL MUNDO

En Catacaos hay hábiles artesanos, labran a mano, hermosos ceramios costumbristas representativos de la zona y cultura Vicus.Tinajas de arcilla pura, labradas a mano
Hermosos floreros talladas o mano, todo un lujo que adorna las viviendas piuranas.Bellas y delicadas obras de arte, nuestros artesanos tranforman la plata en hermosas filigranas con motivos costumbristas.

La Calle Comercio en Catacaos, lugar de visita obligado para todo turista, donde encontraran la mas variada artesanía Piurana Típica estampa, representada en los ceramios, una bella obra de arte para adornar tu casa.

Finísima filigrana, con motivos costumbristas se pueden encontrar en Catacaos, aqui un hermoso "Chalan" de plata pura. Hermosos y coloridos jarrones, elaborados con técnicas de los antepasados cataquenses, y en muchos casos adornados a mano.

Los finos y muiy afamados "Sombreros de Paja", un orgullo piurano a disposición del mundo. Artículos de paja, como los finos sombreros y hermosos tapetes, abanicos y adornos para las paredes, son tejidos a mano por nuestras pujantes mujeres.

Taller de cerámica en el pueblo de Catacaos, donde nuestros artesanos dan formar a sus trabajos manualmente aplicando la técnica del "paleteo". Los trabajos de nuestros artesanos se ofertan principalmente en la calle Comercio de Catacaos, capital artesanal de la Región Piura.

Catacaos, Capital Artesanal de

Catacaos, Capital Artesanal de

La Región Grau


El distrito de Catacaos está situado en la costa norte del Perú, provincia de Piura, a 25 msnm, en la región Grau, a tan solo 12 km de Piura, la capital regional, y 1h 15' de Lima, en vuelo comercial. Es famosa por su artesanía, gastronomía y chicha de jora. El pueblo, con más de 54.171 habitantes, es predominantemente agrícola y artesano, ya que está rodeado de uno de los valles más fértiles de la región Grau, cuya producción de algodón, de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamente cotizado tanto en el Perú como en el extranjero. Este pueblo forjó su futuro con chimeneas y pesados ferrocarriles, con algarrobo y finos sombreros de paja, con su filigrana de oro y plata.


Etimológicamente la palabra Catacaos deriva de las voces moches "catac" (grano) y "caos" (exuberante). Esta zona fue poblada por los Tallanes, quienes luego de instalarse y dirigidos por Mecnau y luego por Nariwalac se organizaron y formaron la nación Tallán (Tacllán por el uso de la taclla, herramienta de trabajo agrícola). Su dios fue Walac y en su honor edificaron un enorme santuario, que actualmente se encuentra en restauración (Templo Narihualá). Posteriormente fueron invadidos por Mochicas y Chimús. Durante la colonia, Catacaos fue 'Encomienda de indios', recibiendo el nombre de San Juan de Catacaos. Durante el proceso de emancipación del Perú, aportó muchos contingentes para la liberación.


Para llegar a este poblado se debe salir de la ciudad de Piura en uno de los tantos vehículos que hacen servicio desde la capital Piura a Catacaos; después de un recorrido de 15' por una campiña llana y verde se ingresa al poblado, en donde encontrará restaurantes muy típicos de comida local, muy bien preparada y de un sabor muy agradable. Se puede señalar que Catacaos es conocida por sus comidas y picanterías (restaurantes locales), que son puntos obligados de los lugareños y de todo buen visitante de estas hermosas y soleadas tierras. Destacan entre sus platos más reconocidos: el cebiche, pescado crudo cocido con limón agrio, cebolla y sal, y pueden ser de mero, cabrilla o cachema, acompañado de una buena 'trama' (camote, yuca o zarandaja); también la 'malarrabia' (plato preparado con plátano sancochado y cocinado en agua, acompañado de quesos y aceitunas); 'seco de chabelo', que es plátano cocido y molido con carne seca y aderezo, y por supuesto la famosa 'chicha de jora', bebida fermentada de un tipo de maíz especial, preparada según técnicas muy antiguas: hierven la jora con sus ingredientes, luego es envasada en vasijas de barro cocido, selladas y enterradas para su fermentación en las cálidas arenas de Catacaos, dependiendo el tiempo para su grado de fermentación, y se toma en cántaros llamados 'poto' o 'cojudito'. Las picanterías estilan poner una bandera blanca en la puerta; cuando está a media asta quiere decir que la chicha aún está fermentando, y cuando está al tope quiere decir que la chicha es fuerte.


La artesanía de este pueblo es maravillosa, reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título de Capital Artesanal con la ley 25132 en el año 1989. Sus artesanos cuentan con una habilidad sorprendente para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), los que artísticamente adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado. Destacan también sus tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, finura y delicadeza; por su artesanía en madera dura (hualtaco), que asombra por su belleza, perfección y diseño.


Todo este talento local es expuesto en la calle Comercio, histórica y bella arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos. En este lugar encontramos maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero y barro cocido, obras de artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras. Pero su arte no solo se queda en el pueblo; cinco minutos antes de llegar a Catacaos se ubica el caserío de Simbilá, tierra de alfareros famosos por sus cántaros, ollas y jarras, los que asombran a estudiosos y curiosos al comprobar la manera en que el artesano, usando como herramientas de trabajo dos paletas, una vasija para el agua, una piedra de río, un lienzo y una selladora, sentados o arrodillados en el piso fabrican manualmente un sinnúmero de artículos de variada estética.


La región Grau cuenta con restos arqueológicos como la fortaleza y santuario de Narihualá, que se ubica a 3 km de Catacaos, en un lugar denominado Cerro de Narihualá. Las construcciones están formadas por plataformas de adobe y argamasa de barro organizadas en cuatro sectores. El área en total tiene 6 has, y ahí en la actualidad se realizan trabajos de restauración.












ARTESANIA y TALLADOS EN CATACAOS

TALLADO EN MADERA

La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Es utilizada tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.


Para conocer un poco más sobre el tallado en madera, visitamos a una familia ganadora en varios certámenes y cuyo talento viene de generación en generación y los conocimientos son transmitidos de padres a hijos, me estoy refiriendo a la familia Sandoval e hijos, en cuya visita nos recibió el Sr. Mario Sandoval, y nos abrió sus puertas.



Esta labor requiere de unas herramientas muy especializadas, que son las gubias de tallista, pero con alguna de éstas, un mazo y un trozo de madera podremos descubrir todo un mundo de posibilidades. Las Gubias son navajas de diferente grosores y medidas, las cuales van montadas en un mango de madera, con estas gubias se va tallando la madera, poco a poco se va retirando los sobrantes de madera y va apareciendo la figura a tallar, ósea poco a poco se va modelando la madera hasta que de la figura.
Nos contó que para el tallado siguen algunos pasos y el tiempo del tallado depende del tamaño del trabajo que van desde los tres días hasta los 30 días, dependiendo del tamaño de 40 a 45 cms. 3 días y de 1.20 a 1.50 mts. 30 días.

tallado en madera significado

TALLADO EN MADERA
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera. La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta moldes trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.
enrique coello cardenas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ARTESANIA EN CATACAOS

La artesanía de este pueblo es reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título de Capital Artesanal con la ley 25132 en el año 1989. Sus artesanos cuentan con garn habilidad para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), los que artísticamente adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado. Destacan también sus tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, finura y delicadeza; por su artesanía en madera dura (hualtaco), que asombra por su belleza, perfección y diseño.




Todo el trabajo local es expuesto en la calle Comercio, histórica arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos. En este lugar encontramos trabajos en oro y plata, así como también de paja, madera, cuero y barro cocido, obras de artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras. Pero su arte no solo se queda en el pueblo; cinco minutos antes de llegar a Catacaos se ubica el caserío de Simbilá, tierra de alfareros conocidos por sus cántaros, ollas y jarras, los que asombran a estudiosos y curiosos al comprobar la manera en que el artesano, usando como herramientas de trabajo dos paletas, una vasija para el agua, una piedra de río, un lienzo y una selladora, sentados o arrodillados en el piso fabrican manualmente un sinnúmero de artículos de variada estética

La artesanía de este pueblo es reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título de Capital Artesanal con la ley 25132 en el año 1989. Sus artesanos cuentan con garn habilidad para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), los que artísticamente adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado. Destacan también sus tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, finura y delicadeza; por su artesanía en madera dura (hualtaco), que asombra por su belleza, perfección y diseño.

Todo el trabajo local es expuesto en la calle Comercio, histórica arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos. En este lugar encontramos trabajos en oro y plata, así como también de paja, madera, cuero y barro cocido, obras de artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras. Pero su arte no solo se queda en el pueblo; cinco minutos antes de llegar a Catacaos se ubica el caserío de Simbilá, tierra de alfareros conocidos por sus cántaros, ollas y jarras, los que asombran a estudiosos y curiosos al comprobar la manera en que el artesano, usando como herramientas de trabajo dos paletas, una vasija para el agua, una piedra de río, un lienzo y una selladora, sentados o arrodillados en el piso fabrican manualmente un sinnúmero de artículos de variada estética

jueves, 2 de septiembre de 2010

CATACAOS, PUEBLO DE ARTESANOS

La artesanía de este pueblo es reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título de Capital Artesanal en el año 1989. Sus artesanos cuentan con gran habilidad para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), los que artísticamente adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado. Destacan también sus tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, finura y delicadeza; por su artesanía en madera dura (hualtaco), que asombra por su belleza, perfección y diseño.




Todo el trabajo local es expuesto en la calle Comercio, histórica arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos. En este lugar encontramos trabajos en oro y plata, así como también de paja, madera, cuero y barro cocido, obras de artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras. Pero su arte no solo se queda en el pueblo; cinco minutos antes de llegar a Catacaos se ubica el caserío de Simbilá, tierra de alfareros conocidos por sus cántaros, ollas y jarras, los que asombran a estudiosos y curiosos al comprobar la manera en que el artesano, usando como herramientas de trabajo dos paletas, una vasija para el agua, una piedra de río, un lienzo y una selladora, sentados o arrodillados en el piso fabrican manualmente un sinnúmero de artículos de variada estética.

Artesania de catacaos

CATACAOS , LA CIUDAD DE LA ARTESANIA

Catacaos, “Capital Artesanal de la Región Grau”, según ley N° 25132, que desde el año 1989 es reconocida por la famosa habilidad de sus artesanos en orfebrería de oro y plata (filigrana), los que artísticamente crean joyas: dormilonas, sortijas, collares, etc. Así como sus tejidos en paja toquilla famosos por su calidad, finura y delicadeza; escultura en madera (cedro, caoba, algarrobo); artistas plásticos; burilado en mate, tallado en cuero, adornos decorativos hechos con productos marinos, adornos en madera zapote torneado para uso domestico: jarrones, vasos, cuadros, ceniceros, morteros; alfareros creativos en cerámica utilitaria; cerámica decorativa “Vicus”; expositores  de trajes típicos; gastronomía; etc.  

Para la artesanía se puede adquirir en la calle Comercio, allí se concentra la mayoría de establecimientos artesanales y sus galerías de arte distribuidas en la ciudad de Catacaos.





1 artesania en catacaos

En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación.
Catacaos, es considerada como la capital artesanal de Piura y Chulucanas muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros.

1 artesania en catacaos

En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación.
Catacaos, es considerada como la capital artesanal de Piura y Chulucanas muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros.